Alias Grace | Historia de una célebre asesina

“I’d rather be a murderess than a murderer, if those are the only choices.”

(Prefiero ser una asesina que un asesino, si esas son las únicas opciones)

Esto es lo que afirma Grace Marks a los pocos minutos de empezar la serie. ‘Alias Grace‘ es la nueva miniserie de Netflix, seis episodios basados en la novela homónima de la escritora canadiense Margaret Atwood.

Margaret está on fire. Primero fue ‘El Cuento de la Criada‘ de HBO, serie que no he podido ver porque, de momento, no dispongo de medios legales para hacerlo… Pero de lo que si dispongo es de una bonita suscripción a Netflix y esta plataforma ha sido tan amable de ofrecernos otra adaptación de una novela de Atwood, ‘Alias Grace’. Me ha encantado. Mucho. La historia es maravillosa, la trama avanza de manera fluida, engancha, técnicamente está muy cuidada, las interpretaciones son más que buenas, …¡Todo correcto!

4

Tanto la novela como la serie se basan en un caso real que sucedió allá por el siglo XIX en Canadá: el asesinato de Thomas Kinnear y su ama de llaves Nancy Montgomery por parte de su criada Grace Marks. Grace es una inmigrante irlandesa que llega a Canadá con su familia y pronto empieza a trabajar como criada en la casa de los Parkinson para después aceptar un trabajo en casa del señor Kinnear. La serie comienza con Grace encarcelada y condenada por dicho asesinato, se ha librado de la horca pero le imponen una pena de por vida. Atwood introduce al Doctor Jordan en la historia, un psicólogo que trata de averiguar si Grace es inocente o culpable. La protagonista relatará su historia al doctor, permitiendonos conocerla al mismo tiempo.

‘Alias Grace’ es… inquietante. No es una serie con sobresaltos o giros bruscos pero consigue mantener una atmosfera perturbadora durante toda la narración, cosa que me parece admirable. Estamos todo el tiempo alerta porque no sabemos que pensar, con cada frase y cada mirada de Grace nuestra opinión sobre ella cambia. Pero si hay una cosa que me ha gustado de la miniserie es lo bien que refleja la sociedad y la situación de la mujer a mediados del siglo XIX. A través de Grace y de otros personajes como Mary Whitney, Atwood relata el drama de ser mujer y la opresión traspasa la pantalla hasta hacernos entender la desesperación de la protagonista. Además de la situación de la mujer, la miniserie también explora la pobreza, la diferencia de clases o la injusticia, entre otros temas.

8

También se habla de algo que me ha parecido muy interesante: la fascinación que causan los criminales. Grace se presenta a sí misma como una célebre asesina porque esa es la etiqueta que la sociedad le ha concedido, lo que representa perfectamente este morbo que parece ser inherente a nuestra sociedad y que, aun hoy, sigue muy presente. Grace sabe cuál es su papel y la fascinación que causa, por eso usa su imagen de mito con algunos personajes como el del Doctor Jordan, llevándole a su terreno.

6

Si hay que resaltar algo de esta miniserie, es Sarah Gadon. Ella es la encargada de dar vida a Grace Marks y lo hace de una manera sublime. La cantidad de cosas que transmite con gestos muy sutiles y con su tono de voz hace que quieras seguir escuchándola para siempre. En cuanto a personajes, destacar el de Mary Whitney, brillantemente interpretado por Rebecca Liddiard. Me parece que es uno de los personajes más importantes en la vida de Grace, ella es la que le acompaña en el paso de niña a mujer, la que le enseña todo sobre la vida y la que marca el carácter de la Grace adulta. Un personaje con mucho carisma y una persona que te gustaría tener cerca.

Llegamos al apartado técnico, no me parece una serie especialmente brillante en este sentido pero si más que correcta. Una fotografía muy cuidada y delicada acorde con ese punto de inocencia que se quiere sacar de Grace pero que no tiene ningún reparo en mostrar imágenes un poco más fuertes, reflejando en cierta manera la dualidad de la protagonista. Destacar el trabajo de edición que apoya perfectamente el relato de Grace rompiendo la linealidad cuando es necesario y dándole a la serie un toque visual de lo más interesante.

Poco más que comentar, me parece una miniserie que merece mucho la pena. ¿Será Grace inocente? ¿Culpable? ¿Ambas? Tendréis que ver la serie para salir de dudas…

“Without a snake or two, the main part of a story would be missing.”

(Sin una serpiente o dos, faltaría la parte principal de la historia)

2

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s