La Emperatriz de los Etéreos | Bienvenidos al mundo de la Emperatriz

1


Bipa no cree en los cuentos de hadas. No le interesa nada más allá de las cuevas donde vive su gente.

En cambio su amigo Aer, el hijo del extranjero, parece que cada vez se aleja más de la realidad y va dejándose absorber por el brillo de la estrella azul… donde dicen que vive la Emperatriz de los Etéreos.

¿Por qué quiere partir si en el exterior solo hay hielo y al parecer lo único que se encuentra es la muerte?


Cuentan que, más allá de los Montes de Hielo, más allá de la Ciudad de Cristal, habita la Emperatriz en un deslumbrante palacio… Este es el camino que nuestra protagonista, Bipa, tendrá que recorrer para encontrar a su amigo y a sí misma.

Bipa es una chica práctica y lógica hasta el extremo. No siente ningún interés por nada que no tenga una aplicación práctica en su vida y se siente muy apegada a las Cuevas, donde vive con su padre Topo. Aer en cambio representa todo lo contrario, un chico soñador y con ganas de vivir aventuras que no quiere pasar el resto de su vida encerrado y siente la necesidad de salir en busca de la Emperatriz de los Etéreos.

Llevo una temporada bastante larga en una especie de sequía lectora, leo mucho menos que de costumbre y no consigo engancharme del todo a ninguna historia. Por eso decidí dejar de intentarlo con el libro que estaba leyendo (que ahora mismo no recuerdo cual era) y leer a Laura Gallego. Hace tiempo que leí la trilogía de Idhun y desde entonces están entre mis libros favoritos del universo, así que cuando vi este libro con esta portada tan bonita no dudé en comprármelo y, la verdad, fue una buena idea.

portada

No creo que sea el mejor libro de Laura pero a mi me enganchó desde la primera página. Es una historia sin mucha acción, sin muchas complicaciones… solo una chica que decide dejar su casa, su familia, su comodidad y todo en lo cree para ir a buscar a su amigo. Solo… Una historia lineal y de lectura rápida pero que encierra mucho en su interior. El calor del hogar y lo conocido se enfrentan al frío del exterior, a lo desconocido y a la fascinación que esto produce. Bipa recorre un largo camino para encontrar a Aer, en ese camino conocerá a muchos personajes bien construidos y que ayudan a que la historia avance. Personajes como Nevado, un totem de nieve que a pesar no hablar y no tener (aparentemente) voluntad propia se convierte en una de las piezas clave de la narración.

2Bipa no solo recorrerá diferentes lugares si no que irá cambiando a medida que avanza. Una representación del viaje del héroe en la que nuestra joven protagonista abre su mente y comprende muchas de las cosas que siente hasta llegar al palacio de la Emperatriz como una persona diferente, más adulta si lo preferís. Es una historia en la que el carácter de los personajes está muy marcado y muy enmarcado en un cierto tópico pero en la que, como digo, se ve una evolución de la protagonista, lo que resulta muy interesante.

En cuanto a la ambientación. Laura nos vuelve a transportar a un mundo de fantasía pero con toques muy reales. Un mundo frío en el que la nieve y la bruma lo cubren todo, en el que nunca brilla el sol y donde las personas tienen que vivir en cuevas para sobrevivir. La promesa de un mundo mejor existe en las Cuevas y se transmite de generación en generación a través de historias y cuentos. Un mundo mejor donde todo, incluidos los humanos, son perfectos y la gente alcanza la eternidad. Si es que algo así puede ser posible…

La Emperatriz de los Etéreos es un cuento, un cuento sin batallas épicas, giros de trama o complicaciones. Un cuento con una bonita moraleja que yo disfruté desde la primera hasta la última página.


‘La Emperatriz de los Etéreos’ (Edición ilustrada)

Autora: Laura Gallego García Nº de páginas: 312 págs.| Editorial: Alfaguara | Ilustraciones interiores: Laura Wächter ISBN: 9788420410791 Año publicación: 2015 (primera edición en cartoné: 2007)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s