Riverdale (T1) | Todos somos teen

Última serie y última obsesión. Si, hace muchos años que dejé el instituto pero las historias de adolescentes son un filón tengas la edad que tengas. Riverdale es una serie de The CW, recordemos por favor que está gente es la misma que está detrás de cosas como Gossip Girl, 90210, Smallville, The 100 o Jane The Virgin (serie sobre la que también veo necesario escribir). Teniendo en cuenta esto podía hacerme una idea de lo que me esperaba al darle al play, pero aún así, superó mis expectativas. No os voy a mentir, no me parece una buena serie (en mi humilde opinión), pero aún así funciona. ¿Por qué? Intentemos averiguarlo.

LA TRAMA

La pequeña ciudad de Riverdale queda conmocionada tras la muerte de Jason Blossom. Capitán del equipo de fútbol, buen estudiante, buen amigo y heredero de una familia montada en el dólar, Jason aparece muerto a orillas del río Sweetwater.

Riverdale comienza con una escena de los mellizos Blossom que a mi me pareció la monda lironda. Buena escena de inicio, asesinato del chico perfecto, todo correctísimo. La trama del asesinato misterioso (aunque en realidad resulta no ser tan misterioso) se mezcla con una serie de líos amorosos y problemas adolescentes varios, que es lo que nos gusta de verdad (no mintáis). Unos chavales con la hormona (o la neurona… referencia para frikis televisivos) por las nubes que se aburren un poco y deciden montarse una agencia de investigación clandestina en el periódico del instituto, this is America. Y yo me digo… Archie va a clase, luego a entrenamiento de fútbol, a clase de música y a ayudar a su padre en la obra… ¡y todavía tiene tiempo para investigar crímenes! This is America again.protas

Cierto que la historia no se sostiene demasiado. La serie busca sorprender y utilizar un giro de guión tras otro hasta que el espectador y el mismo guión nos mareamos tanto que nos perdemos del todo. No hay demasiado trasfondo que pueda explicar de donde salen todas esas revelaciones chocantes y lo bonito es que… ¡nos da igual!  Argumentos incompletos y otros que surgen de la nada sin que te des cuenta. Por ejemplo, ¿que pintaba Joaquin en toda esta historia? Yo estaba esperando la gran revelación y luego… nada de nada. ¿Que pinta la señorita Grundy? Su trama tiene prácticamente 0 interés y cuando parece que se le puede sacar algo de jugo, que puede ser una pieza clave en el misterio, la destierran y hasta luego.

PERSONAJES

Vale, ha habido un asesinato en la ciudad pero, obviamente, la vida continua y el instituto comienza otra vez. La serie nos presenta a Archie (KJ Apa), un chico que acaba de descubrir que quiere dedicarse a la música; a Jughead (Cole Sprouse), ex amigo de Archie que vuelve a ser su amigo de repente, todo por razones que todavía nadie me ha explicado; Betty (Lili Reinhart), la alumna modelo enamorada de su mejor amigo y vecino que, si, resulta ser Archie; y Veronica (Camila Mendes), una chica nueva recién llegada de Nueva York que bien podría ser la típica niñata… o no… no lo se. Vayamos de uno en uno:

  • Archie: pelirrojo, jugador de fútbol, buen amigo y mejor persona, cuerpo más que atlético y cantautor en plan Fran Perea. ¿Algo más muchacho? A pesar de todo esto, a mi Archie me parece un personaje totalmente insustancial, creo que se pierde en su perfección y no consigue explotar. En la primera temporada casi toda su trama gira en torno a que quiere ser músico y nadie le apoya… decidiste que querías ser músico hace dos días y no tienes ni idea de como se compone una canción. Apúntate a clases y supéralo.
  • Veronica, más de lo mismo. No entiendo su personaje, no entiendo sus idas y venidas ni que aporta exactamente a la trama. Podría haber sido un personaje interesante pero en los últimos episodios de la primera temporada se dedica a lamentarse una y otra vez por lo malísimo que es su padre y pierde todo el interés.
  • Betty. Ai Betty. Betty tiene un lado oscuro y creo que es por ahí por donde hay que tirar. Es un personaje con posibilidades que creo que no se están aprovechando del todo, queremos ver a la Betty oscura que pierde el control.
  • Jughead, personaje con todo a su favor: problemas familiares, problemas sociales en su lucha por encontrar su lugar, el personaje diferente y medio malote que tiene todas las cherylpapeletas para ser el crush de cualquier adolescente. Y, como Betty, se queda a medio gas. A pesar de eso es los pocos personajes que salvo de esta serie.
  • Kevin… ¿Kevin? ¡Ah, si! ¡El gay! Exacto, por desgracia esto es lo único que se puede comentar de Kevin.
  • Cheryl Blossom, la Regina George del 2017 (si alguien no ha visto Chicas Malas yaestá buscándola). Cheryl es un personaje tan esquizofrénico y tan aleatorio que puede ser lo mas maravilloso de la serie, puede dar mucho más de sí y quiero pensar que lo mejor está en camino.

Me estoy dando cuenta de que de momento no estoy diciendo cosas muy positivas. A ver si mejoramos.

PRODUCCIÓN

Pues la verdad es que esto se lo han currado. Visualmente es una serie impactante, quizá han abusado un poco de la bruma (un poco nada más). Tiene una fotografía que, aunque no sea lo mas del mundo, está cuidada y bien planteada. Los ambientes consiguen crear una atmósfera oscura y única, como una especie de retro vintage americano pero traído al 2017. El vestuario es… madre mia. Esas chicas que van al colegio en taconazos, con la pestaña postiza y la ropa de marca. FAN.

Fan de los modelitos, de la luz azul intenso, del maquillaje totalmente excesivo, de los intentos de hacer un Grease moderno, de la neblina, del rojo saturado hasta romper los niveles, fan de que el padre de Archie sea Dylan de Sensación de vivir… de todo.

SEGUNDA TEMPORADA

Ahora mismo estamos a la espera de la segunda parte de la temporada 2 pero por lo que he visto, los señores de Riverdale han decidido ir a lo loco. Saben lo que hace grande a la serie y piensan ‘¡Vamos con todo!’. Archie montando una patrulla de vigilancia en estado enajenado, los Lodge siendo la familia de El Padrino, la gente de Southside High que parecen salidos de una serie post apocalíptica, un asesino (que no mata muy bien, también te lo digo)… A lo grande, como debe ser.

pops

En conclusión, que me enrollo demasiado. Riverdale es un mix de clichés, coges todos los tópicos de cada género, les das el toque teen, los metes en una batidora y boom! la tienes. Un homenaje a la cultura americana con su bar de batidos, animadoras, periódicos escolares y jugadores de fútbol. Entiendo que no es una serie para todo el mundo pero, a pesar de todos los fallos que he comentado, a mi me ha enganchado. Puede que en su guión predecible y personajes reguleros esté su belleza. ¡Espero que todas y todos la veáis y me contéis!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s