Legion | NO es otra historia de superhéroes

Soy fan. Aquí podría acabar mi entrada.

Legion es una serie de televisión estadounidense creada para FX por Noah Hawley y producida por FX Productions en asociación con Marvel Television y 26 Keys Productions.

David Haller (Dan Stevens) es Legion, personaje de Marvel Comics que es uno de los mutantes más poderosos de la historia e hijo del profesor Charles Xavier. Esto es lo que cuenta la gente entendida pero para mi, que no he leído los cómics, David Haller es un tipo muy colgado. Punto.

En la serie, David se nos presenta como un chico con esquizofrenia ingresado en un centro psiquiátrico. Poco a poco descubrimos que estos problemas mentales son causados por su incapacidad para controlar sus poderes telepáticos y telequinéticos, aunque hay algo más…

Una paranoia muy tocha, así describiría yo la serie. Y es que ¡soy muy fan! En esta entrada me apetecía dar una visión más completa de la serie. El problema es que yo soy muy fan (¿lo sabíais?) y se me hace difícil hablar objetivamente así que he invitado a Naiara González, del blog Como lo haría Wilder, para contrastar opiniones.

legion2

LEGION, ¿SÍ o NO?

6 razones por las que deberías verla hoy mismo, enterita, sin pausa…  (por @nhaipailin)  

        1- Es original, arriesgada y se aleja del estilo tradicional de los superhéroes

En el episodio piloto tenemos nuestra ración de ‘película de superhéroes’ con el rescate de David y su traslado a un lugar seguro, Summerland, que es un poco como el Instituto Xavier. Pero este es de los pocos momentos en los que se deja ver el estilo Marvel.legion4

La serie pone a prueba los límites del lenguaje televisivo. Usa a un superhéroe (que aún no lo es) como excusa para introducirnos en su mente, nunca sabes a ciencia cierta si lo que estás viendo es real o no, y los protagonistas tampoco. Legion es arriesgada en cuanto a forma, saltos temporales, ambientes reales frente a cubos de hielo en planos astrales, película muda, escenas de lucha, videoclips, zombies,… ¡hay de todo! Un viaje psicodélico en el que se saltan casi todas las ‘normas’ formales de la televisión.

        2- Lenny

Lenny es EL PERSONAJE de la serie. Aubrey Plaza interpreta a este personaje que va subiendo de intensidad a medida que avanza la temporada hasta llegar a ser una verdadera maníaca. Pero una maníaca brillante. Se me hace muy difícil hablar de ella sin hacer spoiler así que, solo diré que es brutal.

        3- La tensión (y los sustos)

A mi no me gustan las cosas de miedo o de susto o con un mínimo de ‘oscuridad inquietante’. Aún así, parece que me he hecho mayor y ahora soy capaz de ver cosas tan ‘terroríficas’ como Stranger Things… este es mi umbral del miedo… y si, sigo tapándome los ojos cuando se que algo va a pasar. Vale, Legion no es una serie de terror  pero sí que tiene algún que otro susto aquí y allá y, sobre todo, es una serie que mantiene la intriga y que desvela sus secretos poco a poco. Tiene algo que te mantiene alerta en todo momento y, por lo menos a mi, me ha enganchado mucho.

        4- Las referencias

La serie está llena de referencias a otras series o películas, algunas serán intencionadas, otras probablemente dependerán de la persona que la ve. El episodio piloto Legion3en concreto puede recordar a películas de ciencia ficción como Blade Runner u Origen pero, para mi, la referencia más importante es La Naranja Mecánica. Kubrick está presente en esta serie, en la ambientación retro (en una historia aparentemente futurista), puntos de fuga,… También me ha venido a la cabeza Stranger Things, por la oscuridad y la intriga, la música,… Un cóctel de referencias muy distintas que se unen y funcionan.       

        5- Los momentos WHAT!?

La serie es una paranoia, y hay muchos momentos que no tienen ni pies de cabeza. Una vez más no quiero hacer spoiler pero hay momentos maravillosos en los que, por ejemplo, Lenny se pone a bailar y se hacen una especie de videoclip al más puro estilo opening de James Bond… Y hay otros momentos en los que deciden que Bollywood mola… No digo más.

        6- Los efectos especiales de serie B

Esto puede sonar a cosa mala, o no, depende de si te gusta el cine de serie B… Hay partes en las que los efectos son muy de película de ciencia ficción antigua (sobre todo las partes de demonio de ojos amarillos) y eso puede llegar a ser guay. Pero también hay un momento concreto, en el episodio piloto, en el que son muy malos. A secas. Me pareció tan malo que decidí incluirlo en el top 6 de cosas maravillosas, así funciona mi mente.
legion5

6 razones por las que puedes esperar unos días, tampoco tiene prisa… (por @naiara_glez)

Yo no soy tan fan. Aquí terminaría mi entrada.

Pero no, voy a intentar explicarme algo más ahora que me han cedido un rinconcito en el blog para escribir sobre series (algo a lo que no estoy acostumbrada). Cuando anunciaron el proyecto me resultó interesante, parte de la culpa es que detrás de este está Noah Hawley, creador de la serie de Fargo (que me gusta bastante), otra parte de culpa se la atribuyo a el universo de X-Men que me gusta y la tercera parte, para que mentir, es que estaba en pleno maratón de Downton Abbey y me apetecía ver a Dan Stevens en otro papel no tan british (el rollo british le sienta mejor, by the way). Ahora me piden 6 razones por las que su visionado no tiene prisa… Pensemos pues.

        1- Parpadea y…

Tengo la impresión de que cualquier guionista, director o creador desearía tener tanto las licencias narrativas como estéticas que tiene esta serie, porque tiene que sentar de maravilla poder hacer todo lo que te dé la gana y ¡que te dejen hacerlo!. ¿Tienes a unos personajes “locos”? Pues haz la serie “loca”. Pero claro, dentro de esa locura es fácil perderse. La mezcla de personajes, de conciencia y subconsciencia, de recuerdos y presentes… Parpadea, y te pierdes. Así que… si os animáis a verla, estad despiertos.

        2- Empatía

La empatía no entiende géneros narrativos y quizás sea una de las cosas más difíciles de conseguir. Dame una serie con la que empatice con los personajes (o con alguno de ellos, sean mutantes o no) y me tienes ganada.  Dame un personaje depresivo que ahí estaré para abrazarlo (vomita arcoíris). Y eso es lo que echo en falta en la serie. Los personajes tenían todo para ganarme, y no ha sido así. El desarrollo de la trama, quizás así lo busque el creador, me resulta frío. No me emociona, lo visual queda muy por encima de la historia.

        3- Lenny y los demás

Que el personaje de Lenny (Aubrey Plaza) sea el más carismático de la serie siendo secundario, da que pensar. Es una robaescenas total. El grupolegion7 de personajes protagonista no me disgusta, pero no llega a funcionar. A veces pienso que la serie quiere apostar y centrarse en su protagonista David, y otras que quiere acercarse a una historia más coral. El grupo todavía está verde, sin cuajar.

        4- Y eso me lleva a…

La mezcla de géneros. El capítulo piloto me dejó con la boca abierta. ¿Qué podrían ofrecernos después de tal mezcla de géneros? Drama, ciencia-ficción, musical, acción… Una mezcla, difícil de definir. Echo en falta un poco de humor, un momento de calma dentro de la tormenta que hay dentro de la cabeza de David.

        5- ¡El último!

Y que sirva como resumen. Es una serie interesante y arriesgada en su propuesta. Pero no es una serie fácil ni que recomendaría a todo el mundo. Es una serie que pide que te impliques al 100% y por ello, tienes que encontrar el momento adecuado para verla, quizás no ha sido el mío. Esperaba que su historia me enganchara más, pero no ha sido así.  

        6- Punto post-créditos

Nah, esto solo es por seguir el estilo Marvel. Nada más.

C8JNASxUMAAv6io

 

Y después de todo esto… tu eliges… ¡Pero yo que tu la vería!

 

 

Responder

