Por una Rosa | Tres autores. Tres cuentos. Un clásico

ilustracion Rosa

¿Y si Bella escondiese más secretos que la Bestia?

¿Y si la Bestia fuese en realidad un tren maldito, el convoy de la muerte, el único camino hacia la libertad?

¿Y si las hadas, como las rosas, también tuvieran espinas?


Tenía muchas ganas de leer este libro, de hecho paré mi lectura (estoy leyendo ‘La sombra del viento’ por fin) para poder leerlo.  Lo compré por Javier Ruescas y Laura Gallego. A Javier le sigo en YouTube desde hace un tiempo pero no he leído nada suyo así que tenía curiosidad, mientras que Laura me encanta desde que leí ‘Memorias de Idhun’, una de mis sagas favoritas. Y sobre Benito Taibo no sabía mucho pero también tenía cierta curiosidad por su escritura.

‘Por una rosa’ es un libro formado por tres relatos de los tres autores que he mencionado, portadaautores que no pueden ser más diferentes entre sí. Los tres toman como base el cuento de ‘La Bella y la Bestia’, historia conocida por todo el mundo, pero le dan una vuelta de tuerca. Reinventan este clásico cada uno a su estilo y resulta muy interesante ver como esas tres visiones se unen en una antología.

Los relatos (a pesar de no tener nada que ver) si que forman un todo y siguen un cierto orden cronológico. Así, el relato de Laura está ambientado en el pasado y tiene su inconfundible toque de fantasía. El de Benito se podría enmarcar en el presente y es mucho más social. Y, por último, Javier nos traslada al futuro con una Bella muy ‘moderna’. Como los relatos son muy diferentes, creo que lo más inteligente sería comentarlos (brevemente) uno a uno. Allá voy:

  • ‘El zorro y la Bestia’ (Laura Gallego): Laura nos traslada, una vez más, a un mundo de fantasía en el que los zorros son personas y las hadas madrinas son brujas. En este cuento, Ren quiere descubrir cual es el origen de la maldición de la Bestia. Podríamos decir que es una precuela de ‘La Bella y la Bestia’, deja a un lado a la chica y la historia entre los dos para centrarse en el joven príncipe que acabó recluido en un castillo para toda la eternidad. Laura escribe de una forma directa y sencilla que atrapa y consigue que te sumerjas en su mundo de brujas y zorros parlantes.
  • ‘Anabella y la Bestia’ (Benito Taibo): Pasamos de la fantasía de Laura a la realidad de Benito, la cruda realidad de los inmigrantes que buscan una vida mejor. Anabella es una joven valiente e inteligente que quiere llegar a Norteamérica para así obtener un futuro mejor. Para ello, tendrá que viajar a lomos de ‘La Bestia’, un tren que recorre todo México y que no todos consiguen domar. A pesar de ser una historia muy real y cruda, tiene guiños a la fantasía y detalles que nos recuerdan a la historia original como la rosa o la pasión que siente Anabella por los libros.
  • ‘Al cruzar el jardín’ (Javier Ruescas): Alainn es un chico que vive encerrado en su castillo y al que sus padres le han infundido un temor hacia lo que hay en el exterior. Un día, una Bella algo diferente a la original se cuela en su jardín. Al principio se convierte en su prisionera aunque lentamente empiezan a confiar el uno en el otro. Hasta aquí se podría decir que no se aleja mucho del cuento original pero hay ciertos elementos que dan un giro a la historia. Es un relato futurista, escrito en segunda persona y que consigue engañar al lector hasta el final. Una pequeña píldora de una historia que yo leería en una novela más extensa.
Por una rosa-GT37926.indd
Las ilustraciones de Mar Blanco acompañan a las tres historias

¿Lo mejor? La originalidad de las historias y el poder reconocer a cada autor en su relato. Son escritores con un estilo muy personal que han conseguido trasladar al libro, creando una bonita mezcla y dándonos diferentes visiones de un cuento que creíamos conocer.

¿Lo peor? Los finales… los… finales… El de Laura ni tan mal, es un final abierto que te deja con cara de ‘¿Y ya esta? ¿No hay más?’ pero resuelve algunas de las dudas que se plantean. En cuanto al de Benito… me gustó muchísimo su historia (es mi preferida) pero el final no me convence para nada. No me lo esperaba y… no. Y el de Javier… sinceramente no estoy segura de haberlo entendido o de si hay algo que entender. Leí la última frase y me puse a buscar donde estaba el resto ¿Seguro que no se perdieron hojas en imprenta? Creo que necesito una novela completa de cada cuento.

Para terminar, decir que me ha gustado especialmente el relato de Benito Taibo, no escribe justo el tipo de literatura que yo suelo leer, pero me ha encantado la forma en la que incluye el tema social, como lo retrata y como te emociona con sus palabras. También me ha gustado el estilo en segunda persona que usa Javier, es original aunque me costaba un poco acostumbrarme. En cuanto a Laura, leyendo su relato he vuelto a sentir lo que sentía al leer otros de sus libros. Se mantiene fiel a sus estilo, sencillo sí, pero muy efectivo y que a mi me encanta.

 

‘Por una Rosa’

Autora: Laura Gallego, Benito Taibo y Javier Ruescas Nº de páginas: 192 págs. | Editorial: Montena ISBN: 9788490437926 | Año edición: 2017

Responder

