Mozart in the jungle | Maestro

Lo primero que uno tiene que plantearse antes de empezar con una serie es: ¿Que quiero ver? Hay muchas series entre las que elegir: algunas son profundas, te hacen sentir, pensar, llorar, te pierdes en sus personajes; otras son como un pasatiempo, ligeras, entretenidas y agradables. ‘Mozart in the jungle‘ encaja en la segunda categoría y, teniendo esto claro, es una serie más que recomendable. No es que estemos ante una gran serie, ni mucho menos, pero Mozart engancha, divierte y se puede ver de una sentada.

Mozart in the jungle‘ es una serie de televisión producida por Amazon Studios que gira en torno a la sinfónica de Nueva York, sus músicos, sus problemas con la financiación y sobre todo su Maestro. La trama comienza cuando Thomas Pembridge (Malcolm McDowell) es ‘invitado’ a abandonar la dirección de la orquesta y sustituido por Rodrigo de Souza (Gael García Bernal), un director más joven y mucho más excéntrico. Por otro lado tenemos a Hailey (Lola Kirke) una oboísta que quiere cumplir su sueño de ser profesional y que tiene una relación, digamos, curiosa con Rodrigo.

amazon-mozart-jungle-bernal-kirke

Hay un punto que me parece interesante en esta serie. La gente de a pie, la que no distingue un violín de una viola, muchas veces pensamos que los músicos son como seres celestiales. Entes que centran su vida en ensayar, ensayar y ensayar; y que se pasean por ahí con trajes elegantes. Esta serie se encarga de desmotar esa imagen y de dejar claro que dedicarse a la música clásica no es incompatible con los problemas del día a día que sufrimos el resto de los mortales. Amores y desamores, problemas de confianza, problemas económicos… todos ellos se tratan a lo largo de la serie, puede que no se ahonde demasiado en ninguna de las tramas pero tampoco me parece necesario en una serie de este tipo.

Un aspecto de esta serie (y de todas las del estilo) que se ha analizado y criticado mucho son los planos de las actrices y los actores tocando los instrumentos. Yo no se nada de música y, vistos desde mi ignorancia, estos planos me parecen medianamente creíbles. ¿Es posible
que sean un horror? Si, es posible. Pero como yo no tengo ni idea, pues me parece correcto.  APG_-30.arw

Es una comedia, una comedia ligera que intenta, en ocasiones, acercarse al drama pero que
vuelve a tomarse las cosas con humor rápidamente (ninguna serie puede ser seria cuando tiene a un greñudo Gael García Bernal dirigiendo una orquesta pegado a su mate y con un pañuelo palestino en la cabeza). El personaje de Gael no deja que la serie caiga en la miseria. El y Malcolm son los responsables de que, de un guión tan ‘básico’, salga algo que me encanta ver. Lola Kirke hace un buen trabajo encarnando a esa chica normalita que se muda a Nueva York para perseguir su sueño y personajes secundarios como Lizzie, Warren Boyd, Gloria, Bob o Dee Dee ayudan a que la serie tenga un cierto esplendor. Media hora de entretenimiento sin preocupaciones. Por supuesto, no todo es bueno en esta vida y tengo que comentar que hay otros secundarios que no me han convencido. Cynthia (Saffron Burrows), la violonchelista que se dedica a buscar… el amor… no creo que aporte nada a la serie, lo mismo me pasa con Alex que va mozart_in_the_jungle_tv_series-741333573-largedesapareciendo poco a poco en la segunda temporada. Por otro lado tenemos a Anna Maria (Nora Arnezeder), un personaje creado para desestabilizar a Rodrigo pero con el que tampoco llego a simpatizar demasiado.

Igual es que una serie que lleve la palabra ‘Mozart’ en el título puede llevar a engaño… o
igual es que hay gente demasiado exigente… o igual es que yo soy muy básica y me conformo con cualquier cosa… Una cosa está clara, cuando me puse a ver ‘Mozart in the Jungle‘ no esperaba capítulos de una hora profundizando en el alma y los traumas de los personajes. Lo que esperaba era pasar un buen rato y, señoras y señores, es lo que conseguí. Quiero decir ¡mirad el cartel! Nada más que alegar.

One thought on “Mozart in the jungle | Maestro

Responder

