El Piso Mil | Cuanto más alto subes, más bajo puedes caer

UNA CHICA CAE AL VACÍO. SUS SECRETOS NO MUEREN CON ELLA.

Año 2118, una supertorre se alza sobre el skyline de Nueva York. Es una sociedad en sí misma, en la que las plantas superiores están habitadas por familias inmensamente ricas, mientras que en las inferiores subsisten las clases más bajas. La caída de una chica desde lo más alto amenazará con sacar a la luz los secretos de sus habitantes: mentiras, excesos, traición, amores prohibidos… que harán temblar los mismos cimientos de la torre.


Me declaro fan de las novelas juveniles, y como tal he disfrutado mucho con ‘El Piso Mil’. No solo porque es una novela entretenida y que se lee prácticamente sola, sino también porque supone un cambio en la forma de contar historias dirigidas a los jóvenes. Hasta ahora mi relación con este tipo de literatura se había reducido a libros de fantasía (a excepción de libros como ‘Rebeldes‘ de Susan E. Hinton). Eran libros en los que el argumento giraba en torno a una historia de amor enmarcada por un mundo de fantasía y con una misión de por medio. Estuve (y estoy) muy enganchada a este tipo de literatura pero con la novela de Katharine McGee he tenido la oportunidad de descubrir una nueva forma de contar historias que interesen a jóvenes y jóvenes-adultos. No llega a encajar del todo en los libros de aventuras post-apocalípticas que están tan de moda gracias a títulos como Los juegos del hambre, El corredor del laberinto, Divergente o La quinta ola pero sí que tira de la temática futurista.

piso-mil-frontal-boletin

Nos encontramos en el Nueva York de 2118, y las grandes ciudades del mundo se han condensado en megatorres en las que las clases sociales se dividen según el piso en el que viven. Los pisos superiores los ocupan las familias más ricas mientras que en los inferiores viven familias con menos recursos. Una forma muy visual y explicita de dividir nuestra sociedad. Al tratarse del futuro, el mundo que nos muestra Katharine McGee es un mundo tecnológicamente muy avanzado en el que los más adinerados pueden, por ejemplo, organizar toda su vida simplemente dando órdenes a sus lentillas. Estos avances no hacen más que evidenciar la diferencia que existe entre clases.

El libro empieza fuerte, en el prólogo, una chica se tira desde la azotea del piso número mil. Después de esto la autora retrocede en el tiempo y nos empieza a narrar la historia de 5 personajes que viven en la torre. Es una historia coral en la que se nos ofrecen diferentes historias y puntos de vista que terminan mezclándose y confluyendo en el ‘suicidio’ (o no) de una de las chicas.

Los narradores son: Avery, la chica perfecta: guapa, lista, con dinero… vive con su familia en el último piso. Parece que la vida le sonríe pero no es oro todo lo que reluce. Leda, acaba de salir de rehabilitación. Es amiga de Avery pero su inseguridad y miedo al ridículo hacen que esa amistad se tambalee. Eris, se nos presenta como una chica algo altiva y segura de sí misma pero su vida da un giro cuando de la noche a la mañana debe descender a los pisos inferiores. Rylin, la chica de los pisos inferiores. Tiene una vida dura pero aparentemente tranquila, al menos al principio.  Watt es un genio de la informática que quiere estudiar en el MIT. Para conseguir el dinero suficiente acepta trabajos como hacker.

Debido a esta variedad de personajes, encontramos historias de todo tipo en el libro: amores no correspondidos, adicciones, amoríos prohibidos, cambios de vida, lujo y niños malcriados, pobreza, … En esta novela se le da una vuelta de tuerca a los argumentos de los libros juveniles. Son problemas tipicamente de adolescentes, si, pero con un enfoque real y atrevido que le da naturalidad a la historia a pesar de tener ese toque de ciencia ficción.

He leído por ahí que ‘El Piso Mil’ es comparable a las historias de Gossip Girl. No he visto Gossip Girl aunque, obviamente, he oído y leído cosas sobre ella. Supongo que la comparación viene por el tema de los niños ricos y ese toque elitista que tiene la novela. Aun así, personalmente creo que ‘El Piso Mil’ relata una historia más dura y de una manera más original y llena de interés. Se trata de sacar a la luz los trapos sucios de una sociedad en la que el dinero y las falsas apariencias están a la orden del día pero la autora lo hace con tacto, poniéndote en el lugar de cada uno de los personajes y con una escritura dinámica y que engancha.

Claro que tiene puntos débiles, nada es perfecto en esta vida, pero en su conjunto ‘El Piso Mil‘ me parece una novela más que recomendable para gente de cualquier edad. Original, atrevida, real y ligera (a pesar de sus más de 400 páginas).

 

‘El Piso Mil’

Autora: Katharine McGee Nº de páginas: 480 págs. | Editorial: Molino (RBA) ISBN: 9788427210325Año edición: 2016

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s