Top Dance | El regreso de los programas de… ¿baile?

Esto es lo que nos cuenta Manel nada mas empezar el programa: “Bienvenidos al concurso de baile mas exigente, duro y competitivo de la televisión” (efectivamente, porque es el único) “Los mejores bailarines del país tendrán una única oportunidad para alcanzar la fama” (¡ojo! los mejores del país nada menos).

50496_manel-fuentes-presentador-top-dance_m

Bien… vale… estupendo… A ver… Por donde empezar… Primero de todo unas aclaraciones: no soy bailarina y aunque tengo algo de relación con el mundo del baile reconozco que en el mundo técnica y algunos estilos hablo un poco desde la ignorancia pero bueno, este es un programa para todos los públicos. Aclarar también que no tengo nada en contra de los programas de baile, al contrario, yo era fans número uno de Fama. Creo que la televisión debería ayudar a dignificar el mundo del baile, a que la gente entienda que es una profesión como cualquier otra y a dar a conocer toda la cultura que lo rodea.

Una vez dicho esto nos metemos en harina. Vamos por partes porque si no esto va a ser imposible:

El planteamiento del programa. Top Dance nos vendía exactamente lo que es: un show de entretenimiento vacío y al más puro estilo Telecinco ¿Es de Antena3? Todavía se me olvida mientras lo veo. Casi dos horas de ‘amarillismo’. Casi dos horas de lloros innecesarios, de dramas familiares, de tocar la fibra sensible por el camino rápido.

Un backstage donde los futuros concursantes interactuan y en el que se producen conversaciones (totalmente naturales) con intención de mal rollismo que no sabemos muy bien a que vienen.

Un montaje muy malo con cortes continuos y muy mal disimulados. Un sonido de falsos y exagerados jaleos sin sentido que aparecen de repente y mas de repente se van ¿Soy yo o este programa se parece demasiado a la versión bailada de La Voz? Mini entrevista totalmente intrascendente antes de entrar a escena, conversaciones entre los miembros del jurado, sala de familiares. Sala de familiares… a ver, pongo un programa de baile para ver a gente bailando, no quiero que me bajes la música y me saques a la mamá llorando.

Y una cuestión que me perturba: ¿De verdad es necesario contratar un cuerpo de baile en un programa lleno de bailarines?

jurado_top_dance_antena3

 

El jurado. ¿Que mente brillante ha elegido a este jurado? Rafael Amargo, que si, vale, baila; Mónica Cruz recordando viejos tiempos en UPA (serión que algún día comentare, por cierto) y que se supone que baila; y David Bustamante que… bueno… tiene dientes muy blancos. Un jurado sin ninguna credibilidad y que toman unas decisiones que yo, sinceramente, no entiendo. Bueno, miento, si entiendo. Entiendo que meten a la gente que saben que puede dar juego televisivo, punto. Así seguro que conseguís al mejor bailarín del país. “Te he visto divina y super guapa” con todo mi cariño hacia Busta pero este es el nivel de las valoraciones.

Los concursantes. ‘No tenía las posibilidades que tenían otros’, ‘Mi peso siempre me ha condicionado’, ‘Estuve al borde del precipicio’,… estas son algunas de las frases que salieron de la boca de estos bailarines. No digo que no bailen bien, algunos tienen mucho nivel (otros no tanto…) pero otra vez queda claro cual ha sido el criterio en este casting: ¿tienes un drama y bailas un poco bien? Estas dentro. La chica bajita, la gordita, el chaval con escasos recursos, el conflictivo que para asegurarse más su plaza se presenta con la novia,… todo esto y mucho más ¡en Top Dance!

Por poner solamente un ejemplo y sin que nadie se sienta ofendido: el guapito de cara con el torso descubierto bailando La Mordidita haciendo pasos de cantante de pop latino. No digo que baile mal el chaval pero con la coreografía que presentó, si este chico es uno de los 8 mejores bailarines del país… entonces… podríamos considerar a Bustamante bailarín ¿no? Ahora lo entiendo todo.

top-dance-bailarina-veinte
Palomeitor, every day every night
Responder

