Cuéntame un cuento | Reinventando clásicos

Aprovechando la reciente creación del canal Atreseries (desde ya uno de mis canales favoritos) quería comentar esta serie que se estrenó hace ya un tiempo: ‘Cuéntame un cuento’.

Bien, esta serie me parece una apuesta arriesgada y diferente. Es arriesgado basar una serie en cuentos clásicos que todo el mundo conoce y, además de eso, no estamos acostumbrados a ver series en las que los episodios son autoconclusivos y no tienen nada que ver entre sí. Solo por esto la serie se merece una oportunidad.

El primer cuento (Los tres cerditos) consigue que te enganches a la serie. Los guionistas consiguen darle una vuelta de tuerca al cuento y le dan la dosis suficiente de acción como para enganchar al público. El segundo episodio, dedicado a Blancanieves, es un muy buen ejemplo de calidad tanto técnica como de guión (es precisamente este cuento el que me ha impulsado a escribir la entrada). A partir de ahí la cosa va decayendo un poco. Caperucita Roja no estaba mal… Hansel y Gretel fue bastante regularcillo y La Bella y la Bestia…no voy a mentir, ni lo llegue a ver.

caperucita-roja

La serie en general no es una maravilla pero tiene cosas que merece la pena comentar y como fue Blancanieves la que me llevó a escribir esto vamos a centrarnos un poco en ese cuento.

En esta versión del cuento, Blanca es una niña que vive feliz con su padre “el rey”, hasta que un día aparece la malvada madrastra que manda matar al rey y a Blanca. Esta, consigue escapar, aunque con un golpe en la cabeza que le causará una amnesia. Blanca es rescatada por siete “enanitos” que esta vez son una banda de ladrones, y que la rebautizan con el nombre de Nieves. Por azares del destino, Blanca (o Nieves) se volverá a encontrar con su antigua familia, recuperando así la memoria, y tras descubrir el malvado plan de la madrastra decide vengarse.

maxresdefault

En esta ocasión Blanca-Nieves no es una jovencita inocente que se dedica a barrer el suelo, sino un miembro de una banda de ladrones y el “vivieron felices y comieron perdices” se sustituye por un final no tan esperado y bastante dramático. Un guión original (dentro de lo que cabe) que hace que te pegues a la pantalla deseando ver como habrán resuelto el resto de la historia.

Blanca Suárez interpreta de forma bastante convincente a esta Blancanieves moderna. Mar Saura convence en su papel de madrastra (más que nada por su sobreactuación constante). Un principe que no está mal, interpretado por Guillermo Barrientos y Félix Gómez como el enanito bonachón. Unas interpretaciones en general bastante creíbles (cosa rara de ver por nuestra televisión).

La parte técnica también merece ser alabada. La serie cuenta con una fotografía cuidada y unos encuadres a los que no estamos demasiado acostumbrados en nuestra ficción y que, sinceramente, se agradecen. Cosas tan sencillas como los desenfoques le dan a la serie un aire totalmente nuevo y mucho mas atractivo. Comentar lo bien resuelto que está el personaje del Espejo Mágico, interpretado por Ruth Díaz. Un personaje que siempre está junto a la madrastra haciendo algún comentario, una especie de conciencia (aunque algo malvada también).  Y un personaje que es presentado de una manera muy inteligente en un plano en el que se juega con los números espejos de la habitación de la madrastra. También me ha gustado la utilización de la voz en off que narra las cosas tal y como aparecen en el cuento mientras que la imagen nos muestra algo diferente y moderno.

blancanieves-cuentame-un-cuento-blanca-suarez-mar-saura

Lo dicho, puede que en general no sea una serie para echar cohetes pero hay cuentos que merecen la pena. Además, que alguien decida arriesgar y hacer cosas de este tipo, con esta calidad y este cuidado siempre es de agradecer.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s