Habitaciones cerradas | Si pero no… o igual si…

Habitaciones-Cerradas-AriadnaArnes-2

El título de la entrada refleja bastante bien lo que he sentido mientras veía ‘Habitaciones Cerradas’: la verdad es que no me había enterado de que la iban a estrenar (ando desconectada últimamente) pero haciendo zapping me crucé con ella y pensé ‘que buena pinta ¿no?’. Me gusta bastante una cosa de época, cosa viejuna siempre me atrae y por eso le di una oportunidad. Al de un rato me estaba aburriendo bastante y me parecía que la serie era una especie de Secreto de Puente Viejo en versión express pero luego algo pasó, la historia, al mas puro estilo culebrón, me fue atrapando tanto que tuve que verla entera (con sus tres horas de duración). Pero a ver, ¿a que mente brillante se le ocurrió emitir los dos capítulos seguidos? Que agonía. En fin, con todo me vi la miniserie enterita y aquí vengo a resumiros mis impresiones.

‘Habitaciones Cerradas’ es un melodrama ambientado en dos épocas basado en la novela homónima de Care Santos. Por un lado tenemos la historia que transcurre en la actualidad con Violeta Lax (Bea Segura) como protagonista, y por otro se narran las idas y venidas de Amadeo Lax (Alex García) y su familia a principios del siglo XX. Amadeo era un famoso pintor y su nieta, Violeta, viaja a Barcelona para supervisar las obras de remodelación de la antigua mansión de la familia que se convertirá en un museo. Parece una labor sencilla hasta que en una habitación secreta de la casa encuentran un cuerpo momificado. A partir de ese momento, Violeta investigará los enigmas que rodean a su abuelo, a su abuela Teresa (Adriana Ugarte) y a toda la familia. Enigmas que se nos irán desvelando a través de flashbacks.

Sinceramente, el planteamiento de la serie me parece bueno e incluso me atrevería a decir que es ligeramente novedoso. Vale que en España estamos a tope con las series de época y vale que hemos tenido series sobre investigaciones y cosas por el estilo, pero tengo que reconocer que parte de una idea buena y que técnicamente no está del todo mal llevada.

descarga (1)

Una vez dicho esto, me esperaba más de una serie de estas características. Me daba la impresión de que todo tenía una aire de telenovela. Como que no me pegaba este tipo de serie para la franja horaria en la que se emitió… Por otro lado, me pareció una serie muy-muy irregular (en muchos sentidos). Para empezar, irregular en las interpretaciones. Adriana Ugarte parece que ha nacido en la época equivocada y, como siempre, este tipo de papel le va como anillo al dedo y Alex García consigue una interpretación de Amadeo muy buena. Pero el resto del elenco… pues bueno, estaban. A veces incluso sobraban.

También veo irregular la ambientación, vestuario, etc. Había veces que me quedaba alucinada con los decorados, las localizaciones o los vestidos y otras que me recordaba un poco a decorados de serie de sobremesa. Lo mismo con el tema fotografía, había planos muy buenos, con una luz y unos encuadres que me parecieron geniales pero en general un estilo normalito. Eso si, el tema de los flashbacks estaba bastante bien llevado y le daba un puntito a la serie.

descarga

Por último, la historia… los personajes… El personaje de Amadeo era muy interesante y podría haber dado para mucho más si hubiera habido tiempo para profundizar. Me quede con las ganas de conocerle mejor, creo que habría funcionado muy bien en una serie de más capítulos. Pero por otro lado, la historia (o como estaba llevada) había veces que me aburría soberanamente y otras que me parecía que iba aceleradísima. Vamos que tampoco puedo asegurar que una serie con más episodios fuera a funcionar. No me mojo.

Poco más que comentar. La serie en general tiene un pase, pero vamos, que o te lo curras un poco más o la emites en la sobremesa, una de dos.

Responder

