Rabia | El quiero y no puedo español

Antes de empezar a escribir esta entrada decir que no soy muy fan de las series o películas sobre infectados de cualquier tipo y que no he visto The Walking Dead. Así todo puse la tele con toda mi buena intención para ver el piloto de ‘Rabia’, una serie que parecía prometer.

‘Rabia’ se estrenó ayer, 28 de septiembre, en Cuatro. Arrancó un lunes en el que la parrila venía bastante cargadita: La Voz Kids, Carlos Rey Emperador, el cine de Antena3 y La Sexta,… Así todo el episodio consiguió un 10,6% que no está pero que nada mal, pero bueno, relajémonos que es un estreno a partir de la semana que viene hablaremos de números reales.

Por donde empezar con esta serie, la historia. Es una historia sin mucha novedad pero este es un género que cuenta con bastantes fans y que puede triunfar facilmente en la televisón. Un grupo de personas infectadas por el virus de la rabia huyen y se esconden en una especie de albergue abandonado mientras la policía les pisa los talones. En el primer capítulo ya se deja ver que existe algo como un complot del gobierno que, entendemos, es quien está manejando la enfermedad y a los contaminados ¿para qué? Esa es la cuestión. Bien, aparte de algún agujero de guión y detalles que no entendí muy bien la historia pues bueno… es el primer episodio tampoco me quiero extender con esto.

Pasemos a cosas mas criticables: los actores. ‘Rabia’ tiene un elenco…variopinto. Muchos actores involucrados y pocos buenos. Por razones que desconozco han decidido que la líder del grupo de contaminados sea Maca la de Hospital Central (Patricia Vico), ¿por qué? ¿actrices buenas no había? Nuria González con un papel bastante discreto al igual que Fele Martínez (veremos si esto cambia). Luego tenemos a Paco Tous y Malena Alterio, matrimonio extraño donde los haya pero que quieras que no le dan un poco de caché a la serie. Un reparto que mezcla actores ya veteranos con actores más jovenes que bueno, hacen bonito. No olvidarse de Adriana Ozores interpretando a la inspectora Rubio. Adriana había momentos en los que me creía que era policía pero en general no me ha gustado la verdad, me parece que estaba forzada (aunque no tanto como Patricia Vico) y que el personaje no le va. Por no hablar de su compañero Diego Martínez, el joven y rebelde policía al que no me creo nada. En resumen un reparto muy irregular que no me ha convencido nada de nada.

En una serie de este tipo es inevitable fijarse en los aspectos más técnicos. A mi que no me digan que no tiene un buen presupuesto porque lo tiene que tener, la pregunta es ¿a dónde ha ido ese dinero? Porque a la parte técnica claramente no. Una imagen muy…normal, unos planos muy…normales, nada que ayude a incrementar la tensión que debería transmitir la serie. Y que decir del maquillaje, cuando el primer contaminado del grupo se convierte en rabioso no sabía si reir o llorar. La interpretación de Manuel Gancedo no me pareció mala y el momento en el que se está transformando incluso me engancho un poco pero es que después, con ese maquillaje completamente falso y esos sonidos de perro abandonado…igual que había entrado salí de la serie. Repito que no he visto The Walking Dead, serie con la que inevitablemente se está comparando ‘Rabia’, pero he visto fotos y promos de la serie, incluso escenas enteras mientras hacía zapping y la calidad técnica no es comparable ¿En serio no se podía hacer algo mejor? ¿Hay que ser americano para hacer buena ficción? ¿Las “españoladas” tienen que ser malas? Yo creo que no y es hora de que lo demostremos.

Mediaset e Isla Producciones han apostado por un formato relativamente nuevo en nuestra televisión y que tiene posibilidades de triunfar pero por alguna razón han decidido hacer una de sus “españoladas”. Puede que me equivoque pero creo que tienen capacidad para hacer algo más.

‘Rabia’, una serie que aún así es posible que triunfe en audiencia pero que a mi no me ha convencido.

Responder

