FesTVal 2015 | Apaches: no sabría decirte

IMG_2317-1

La verdad, no me parece del todo justo criticar este tipo de series basándome solo en un episodio. Creo que es una serie a la que habría que darle una oportunidad más allá del piloto pero por otra parte si el piloto no convence… De todas maneras ¿para que escribo un blog si no es para criticar? Allá vamos.

Para situarnos un poco, ‘Apaches‘ es una serie de Antena3 y New Atlantis que todavía no tiene fecha de estreno en televisión. Lo que si sabemos es que constará de una sola temporada y que está basada en una novela homónima de Miguel Sáez Carral. La historia está bastante trallada la verdad, Miguel (Alberto Ammann) es el chico que ha conseguido salir del barrio pero que por circunstancias (la ruina de su padre) tiene que volver. Allí se reencuentra con Sastre (Eloy Azorín), su amigo de la infancia, típico chico que nunca salió del barrio ni de la vida que se supone hay que llevar allí. Tras descubrir que su padre fue estafado, Miguel decide vengarse con la ayuda de Sastre volviendo así a esa “vida de barrio” de la que había escapado. Tiene sus cosillas novedosas pero lo que es la base de la historia (chico que sale del barrio y luego tiene que volver), esto ya lo hemos visto. De todas maneras, la historia en sí misma me gustó bastante, el problema está en otra parte.

IMG_2326-1Empezaré por las interpretaciones. New Atlantis ha hecho una apuesta bastante fuerte y ha contado con un reparto que a priori parece bastante potente: Eloy Azorín actor con una carrera indiscutible en todo el audiovisual español, el ganador de un Goya Alberto Ammann, la también poseedora del Goya Verónica Echegui, Ingrid García-Jonsson actriz poco conocida pero que está considerada como una de las promesas del cine español y el gran Paco Tous por todos conocido y querido. Un reparto de altura que así todo… a mi no me llegó, puede que fuera por como estaban planteados los personajes. Interpretaciones como las de Eloy o Paco cumplen pero no me parecieron nada del otro mundo, la interpretación de Alberto me gustaba y me parecía forzada a partes iguales, así como la de Ingrid. Todos los actores cumplen pero quizá esperaba un poco más de un elenco tan (supuestamente) potente.

Por otro lado, ‘Apaches’ es una serie de una factura técnica impecable. Una fotografía muy cuidada donde se nota que cada plano está pensado al milímetro. Una ambientación muy buena que nos traslada tanto al Madrid de los años 90 como al de los 70 y que nos sumerge en una atmósfera de tensión y “barrio”.

Por lo tanto, el problema no es la historia, no es la parte técnica y (aunque a mi no me han convencido) diría que no es el elenco… ¿cual es el problema entonces? En mi humilde opinión diría que la irregularidad del primer capítulo y su incapacidad para que el público empatice con los personajes. La historia de Miguel y Sastre se nos cuenta a través de flashbacks que funcionan muy bien, a pesar de lo complejo de esta técnica. Es una historia conmovedora (sobre todo la de Sastre) pero luego al ver a esos niños crecidos no conseguimos empatizar con sus versiones adultas.

Por otro lado tenemos el ritmo. En su página web New Atlantis describe la serie como “un retrato de familia cargado de adrenalina, acción y amor“. Si que es verdad que la serie empieza muy fuerte con escenas de robos, escenas de acción que prometen una serie entretenida pero nada mas lejos de la realidad. A lo largo del capítulo el ritmo cae hasta el subsuelo y entra en un mundo de drama, diálogos interminables y escenas que se podrían haber omitido. Esto no tiene que ser necesariamente malo pero teniendo en cuenta que esta es una serie de televisión… no se si la gente que está en sus casas tendrá la suficiente paciencia como para esperar a que la acción vuelva. 

Lo dicho, una serie que tiene muchas cosas muy buenas y otras que no lo son tanto. No se si muy apta para el gran público pero a la que daré una oportunidad. Cuando se estrene (y me lea el libro) veremos si me tengo que retractar de algo de lo que he escrito.

Ingrid García-Jonsson y su tacón
Ingrid García-Jonsson y su tacón
IMG_2290
Eloy Azorín a tope con las fotos y entrevistas
Responder

